jueves, 6 de junio de 2013

Libertad o autoridad

Analice un caso de su práctica pedagógica que ejemplifique la realidad planteada y finalice con una reflexión
Caso: Vamos a realizar la actividad, Dalila

En el aula del 2do grado de secundaria sección “A”, hay un grupito de 4 a 5  alumnas  que tienen  las características de ser muy  autoritarias, podemos decir las líderes del aula, pero sin la conformidad de todas al que  no se atreven a refutarlas. 
Durante la clase de  F.C.C.  La docente propone una sesión de aprendizaje sobre las habilidades sociales para la resolución de conflictos. Donde se pide que cada una de ellas  escriba un caso de manera anónima donde haya habido un conflicto de forma personal donde se hayan sentido agredidas o  fastidiadas. Luego se procede a guardar en un ánfora todos los casos escritos. Se explica la clase y en el  momento de la sesión que es el proceso se procede a   desarrollar la  actividad  y se pide que formen sus equipos.
Una de ellas pregunta: Profesora nosotras mismas  formaremos los integrantes del grupo,  ya sabemos con quiénes trabajar.
En eso  se escucha un murmullo en el salón: No profesora usted elija, porque siempre son las mismas y dejan de lado a algunas o nos quedamos sin equipo. Y otras  se negaban a trabajar con otras compañeras de su aula. De  esa manera se escuchó más voces que se adjuntaban al pedido.
La docente responde: como todos en el aula somos una familia escolar debemos de respetar  y comprender las necesidades y dificultades de sus compañeras, así que no debe haber problemas de que amiga les ha de tocar en la conformación del equipo, pues cada una de ustedes tienes diversas habilidades. Entonces  en esta ocasión realizamos un juego para buscar a los miembros del equipo. Para ello a cada una de ustedes se le entregara una parte de la pieza de un rompecabezas, se desplazarán por el aula y armaran la figura que les ha tocado y ellas mismas serán las integrantes del equipo. (Se propone este juego como primer paso de interacción)
Ya conformados los equipos curiosamente las líderes  del aula estaban en diferentes equipos.  Al ubicarse en su lugares de trabajo, Dalila comento: “profesora ellas no trabajan me puede cambiar del grupo, por favor.” (La docente recordó que en otra ocasión había hecho ese pedido al cual se accedió porque los demás no la apoyaban). Pero esta vez la docente respondió: tienes un equipo donde debes  aprender a resolver los conflictos y diferencias, además si hacemos lo que pides no solo cambiaremos a tu persona sino también a los demás. Debemos respetar a todos los equipos.
Para ello Dalila toma la decisión de no querer trabajar  con su equipo, salvo en el que estaba su amiga, persistió en su actitud y caprichosamente se alejó de los equipos y se sentó  sin querer  hacer nada. Al ver que la maestra no accedía a su pedido (capricho) se fue acercando poco a poco a su equipo que le había tocado. A todos los equipos se entregó dos casos al azar, que  ellas mismas habían redactado y debían resolver el conflicto usando las habilidades sociales.
Para ello Dalila estaba trabajando con su equipo, pero de vez en rato salía de su equipo para ir donde estaba su amiga interrumpiendo el trabajo del otro equipo. La docente se acerca hacia Dalila y separando de su equipo se pone a conversar con ella para que reflexione sobre sus acciones y el malestar que estaba generando.  Prometiendo que no se volverá a repetir  además el equipo ya termino el trabajo por eso que fui hacia otro lado. Su equipo la miro y le dijo que aún no habían hecho el trabajo que seguían conversando y que Dalila se fue dejando que dos hagan un caso y las otras dos hagan el otro caso. Dalila mirando a la profesora después del comentario de sus compañeras  dijo: disculpe profesora voy a trabajar.
Al termino del trabajo cada equipo expuso su tema y en el momento de la reflexión se daban cuenta que los casos de conflicto que era de su misma aula habían sido resuelto sin el uso de habilidades sociales, sin la práctica de valores, sino por el uso de la fuerza y la agresión.
Ya en el momento de la  evaluación  del trabajo se entregó una ficha de evaluación del equipo (coevaluación) y otra de autoevaluación con una serie de indicadores donde tenían que responder sobre su trabajo colaborativo. Dalila al ver esta ficha se sorprendió pues no cumplía en lo mínimo con la evaluación del equipo. En cambio el de ella misma podía decir que había ella un buen trabajo.
Al término de la sesión se explica el objetivo de la heteroevaluación de los equipos. Dalila al ver que se retirada la maestra fue detrás de ella para preguntar: la evaluación de su equipo vale.
La docente le dijo que si, se respeta la evaluación de los equipos. Por ello la profesora le pidió que  autocalificara, su acción durante el  trabajo colaborativo de equipo y que puede  recuperar las notas cambiando su forma de ser, respetando a sus demás pares, y que lo que estaba haciendo no era adecuado. Además de esa forma podía ser una mejor persona líder, que  no someta, obliga, manda sino dirige y acompaña para lograr su objetivo de manera conjunta.
Es probable que Dalila no vuelva a  comportarse de la misma manera  y que evite quedar fuera de cualquier grupo  por el temor a quedarse sin nota, aunque ese no es el objetivo, pero de manera paulatina irá aprendiendo a valorar a sus demás compañeras y  a tomar decisiones  más asertivas, para luego aplicarlos en su entorno social.

 REFLEXIÓN:


La educación formal influye en el desarrollo integral del educando, también lo es la educación no formal, como la familia, los medios de comunicación y el ambiente social. Desarrollando en el estudiante estilos de vida llamado “degustaciones”,  supuestamente la más adecuadas a su persona”. Por ello un papel fundamental de formación es  la escuela, donde deben asentar las capacidades para poder criticar, emitir juicios, de manera autónoma a ciertas actitudes que no favorecen a la ciudadanía para el ejercicio de una convivencia democrática.
Por ello se hace mención a  la autoridad y libertad como  ideas no antagónicas en la construcción de la ciudadanía. Según Muñoz Alonso: “La autoridad no sólo no se opone a la libertad, sino que la supone. Una oposición entre los dos conceptos implica una idea equívoca de la autoridad, subentendida como poder, o una falsa idea de libertad”. Confundiendo muchas veces como ideas extremas de autoritarismo y libertinaje que no tienen que ver con el sentido de libertad y demás valores.
Es propio encontrar en  nuestros estudiantes  una diversidad de actitudes positivas y negativas, donde en alguna ocasión impongan su autoridad hacia sus compañeros, como fue el caso de Dalila,  entendida como mando “líder”, llegando en ocasiones a  desafíen la autoridad del docente.  Sin embargo los docentes tenemos una gran  labor de conseguir que nuestros estudiantes entiendan que la autoridad se refleja en el reconocimiento hacia  los demás, no solo es poder, sino sobre todo es servicio. Y que se necesita de una sociedad que practique los valores propios del ser humano con la capacidad de elegir porque justamente eso los hace  libres y con ello responsable de sus acciones,  basado en el respeto a la dignidad, igualdad de derechos, la tolerancia, el diálogo, empatía, solidaridad, etc. Hacia los demás, para Adela Cortina, los valores morales tienen características que los distinguen de otros tipos de valores (económicos, religiosos, estéticos).

  Sin embargo es notable  entender que la educación y en conjunto con la comunidad educativa como el proceso que apoya la mejora de la calidad de las personas  con responsabilidad de seres libres y dignos para la construcción de la democracia.

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