TÍTULO DEL PROYECTO
“Promoviendo la práctica
de valores aprendemos a vivir
democráticamente, en la Institución Educativa N°5098, Kumamoto”
I.
DATOS GENERALES:
Ø
I.E. N° 5098 “Kumamoto”
Ø
Ugel: ventanilla
Ø
Nivel: secundaria
Ø
Ciclo: VI
Ø
Áreas curriculares: F.C.C., Tutoría, arte
Ø
Grado y sección: 2do A,B,C Y D
Ø
Docente:
Vargas Guerreros Haydee
II.
Año lectivo: 2013
III.
Duración del proyecto: 7 meses
IV.
Tema transversal: Educación en valores o
formación ética.
V.
Problemática: Incumplimiento de las tareas
escolares.
Descripción
del proyecto:
Con el presente proyecto,
queremos lograr que la comunidad estudiantil de nuestra Institución educativa, inculcarle la práctica de valores democráticos que los
lleven a conocer las ventajas que tiene en los diferentes ámbitos donde se desarrolla,
en donde pueda sentirse valioso y digno como persona, para que más adelante pueda convivir
con sus pares, hacia un futuro más justo, responsable y solidario.
Este proyecto contara con la
participación activa de todos los estudiantes, docentes y padres de familia de la I.E. , considerándose
para tal el 2do de secundaria de las secciones A, B, C Y D; para promover y aprender sobre practica de valores para que
mejore la calidad de vida del ser humana. A través del apoyo de las diversas áreas curriculares de F.C.C.,
Tutoría y arte, un trabajo de interáreas que se trabajará los siguientes
valores democráticos: responsabilidad y respeto entre otros, que nos permita
solucionar la problemática según el árbol de problemas.
Para el desarrollo del proyecto
se va a desarrollar una serie de actividades entre las cuales realizaremos: pasacalle, elaboración de
materiales informativos como afiches y trípticos sobre los valores democráticos,
el árbol de valores, elaboración del blog donde se dé a conocer todas las actividades
a desarrollarse en el proyecto.
Ante los diversos problemas que
atraviesan los estudiantes e su vida diaria influyen en su desarrollo como el
rendimiento académico, el cumplimiento de sus deberes escolares, conocer las
estrategias para generar un trato
adecuado que promueva la convivencia, Concurso de canto y/o baile sobre el tema
de valores, en tal sentido como docentes nos queda emprender la práctica
de valores para formar a los ciudadanos democráticos.
FASES DEL PROYECTO:
FASES DEL PROYECTO
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ACTIVIDADES DEL PROYECTO
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CALENDARIZACION
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ORGANIZACIÓN
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Ø Elaboración del proyecto.
Ø Presentación y aprobación del
proyecto.
Ø Sensibilización a los
docentes, estudiantes y padres de familia.
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Ø Junio
Ø Junio
Ø Junio a Noviembre
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DESARROLLO
|
Ø Aplicación de los valores
democráticos en las unidades didácticas y desarrollar las estrategias que
sean actividades significativas.
Ø Elaboración del blog
institucional.
Ø Pasacalle
Ø Elaboración del Árbol de
valores.
Ø Concurso de canto y/o baile
sobre el tema de valores.
|
Ø Junio a noviembre
Ø Julio
Ø Setiembre
Ø Agosto
Ø Octubre
|
CIERRE
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Ø Difusión de las actividades
en el blog
Ø Evaluación final de logros y
resultados alcanzados.
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Ø Noviembre y Diciembre
Ø Diciembre
|
JUSTIFICACIÓN:
El presente proyecto denominado “Promoviendo la práctica de valores
aprendemos a vivir democráticamente, en
la Institución Educativa N°5098, Kumamoto “de la región callao, cuyas
estudiantes fluctúan entre las edades de 11 a 13 años de edad, teniendo por finalidad inculcar los valores
democráticos, que se ven deteriorados, por la escasa practica del mismo,
causadas por diferentes factores externos inseguridad, delincuencia, discriminación,
bulling, pandillaje entre otros y factores internos como la limitada orientación de docentes y padres de
familia, incomprensión de sus padres,
violencia física y psicológica en su hogar, que van a repercutir en los
estudiantes con una baja autoestima, la irresponsabilidad en sus deberes
escolares, inseguridad de participación,
indiferencia y descontento hacia practica de valores en su entorno.
Es por ello que el proyecto
busca desarrollar una cultura
democrática con la práctica de valores, que permita que los estudiantes
adquieran actitudes adecuadas que fomentan la buena convivencia mejorando su
integridad como persona, con un estilo de vida saludable reflejado con sus
pares y toda la sociedad.
Por lo tanto el proyecto va a permitir la promoción de la práctica de
valores para aprender a vivir democráticamente, donde participan toda la
comunidad escolar en general, la participación de todos y todas para
direccionar el éxito. “La convivencia democrática precisa fomentar la
generalización de una educación para todos y a lo largo de toda la vida que se
inspire en valores y se alimente en una visión global de un mundo en paz y
libertad”. (Hochleitner: 2002)
Consiguientemente desde las
escuelas el proyecto se convierta en la
gran herramienta que apoye la formación
y práctica de valores en los estudiantes,
quedando una gran responsabilidad de los
docentes y padres de familia, para poder desarrollar una serie de actividades
que consoliden la participación democrática y con valores para con su sociedad.
OBJETIVOS
GENERAL:
Ø Desarrollar
una cultura democrática basada en la práctica de valores en los estudiantes,
para lograr su formación integral.
ESPECIFICO:
Ø
Promover talleres de sensibilización a los
docentes y estudiantes para una cultura de convivencia fortalecidos en la práctica de valores democráticos.
Ø
Aplicar diversas estrategias educativas en las
unidades didácticas y actividades significativas que realcen la convivencia
democrática.
Ø
Promover el uso responsable de las tics a través del blog institucional para la difusión y comunicación de la práctica
de valores.
Ø
Fortalecer y concientizar en los estudiantes la
práctica de valores democráticos que conlleven al desarrollo de una sociedad y
del país.
PARTICIPANTES:
ü
Docentes
ü
Estudiantes del 2do grado
ü Auxiliares
de educación
ü Directivos
de la I.E.
ü Comisaria
ü
Padres de familia
MATRIZ
DE PROYECTO DE AULA DEMOCRÁTICA
ÁREA (S) CURRICULAR (ES)
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VALO-RES DEMO-CRA-
TICOS
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ACTIVIDAES
DEL PROYECTOS
A NIVEL I.E.
y/o
COMUNIDAD
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SESIONES DE
APRENDIZAJE (N° y título)
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ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Fuentes De
Verificación
|
Calendariza-ción
|
Formación ciudadana y cívica y
tutoría
|
R
E
S
P
O
N
S
A
B
I
L
I
D
A
D
|
Ø VEO VEO, ¿qué actos
responsables ves en tu I.E.?
-Van anotar en una ficha de observación sobre los actos responsables o no
que realizan los estudiantes, docentes, directivos
administrativos, quioscos.
-Se formaran equipos de 5 estudiantes que
realizarán sus observaciones por una semana.
- Sus fichas serán llevadas a la clase
siguiente.
|
1. Las normas regulan la
convivencia responsable del ciudadano.
|
-Se realiza la lectura de la pág. 48 del texto de F.C.C. de 2do, subrayando las ideas principales.
-Se escribe las acciones observadas en la I.E. en una cartilla en forma de hoja. - Las hojas de color amarillo (irresponsabilidad) y el verde (responsabilidad) -Elaboración del Árbol de la responsabilidad y pegan las cartillas de color amarillo y verde. -Realizan un simposio en base a la data de la ficha sobre las normas y la responsabilidad. |
-Cartón
-Papel lustre
Témpera
-Hojas de color verde
periódico
-Goma
-plumón
Lapicero
Hojas bond
texto
|
blog
fotos
hojas escitas
ficha de guía de la observación
|
Agosto
-Primera semana: elaboración y pautas del trabajo.
-Segunda semana: pegar las hojas de trabajo a su vez realizar una
reflexión.
|
Ø Pasacalle
- Leen textos,
periódicos y noticias sobre accidentes de tránsito.
- Elaboran sus pancartas
u otros para el pasacalle
- Con el apoyo de
tutoría, DEVIDA,
Comisaria, padres de familia y I.E., se sale al pasacalle de la
comunidad.
|
2.Promovemos la Seguridad vial como un acto responsable
|
-Investigan noticias sobre Seguridad vial y accidentes,realizando cuadros estadísticos. -Realizan una discusión de dilemas morales a partir de las noticias sobre accidentes viales. |
Texto
Periódico
Láminas
Información de
internet
Cartulinas
Papeles lustres
Material reciclado
Plumones
|
Guía sobre la discusión de dilemas.
Fotos
Blog
|
Setiembre
-Primera semana: análisis sobre la seguridad vial.
-Segunda semana: reflexión sobre la seguridad vial.
|
||
3.Cumplimiento responsable del ciudadano en la seguridad vial en las carreteras |
-Se entrega lecturas sobre el tema de reglas y seguridad vial
-Realizan el análisis de casos sobre la responsabilidad del peatón y el conductor. -Luego elaboran sus pancarta, lemas. - El contenido debe ser la responsabilidad del peatón para la convivencia democrática. |
Texto
Periódico
Láminas
Información
de internet
Cartulinas
Papeles
lustres
Material
reciclado
Plumones
|
Ficha de análisis de análisis de
casos.
Fotos
Blog
video
|
Setiembre:
Tercera
semana: elaboración de las pancartas, afiches.
-Cuarta
semana: pasacalle por el contorno comunitario.
|
|||
4.Aprendiendo a ser peatones responsables en la seguridad vial(tutoría)
|
-Cada alumna escribe a manera de historia una imprudencia del peatón
-Se seleccionan algunos trabajos y se entregaran a cada equipo -Ellos elaboran frases l basado en el actuar adecuado del peatón. |
Hojas
Lapiceros
|
Fotos
Blog
Ficha de Meta cognición
|
Setiembre:
Cuarta semana
|
|||
FCC y Arte
|
R
E
S
P
E
T
O
|
Ø Concurso de sociodrama cantado y/o
musical sobre el tema de valores
(resaltando el valor del respeto y la responsabilidad)
-Publicación
de la base del concurso.
- Se elaboran las letras de la canción teniendo en cuenta las bases.
- concurso con la presentación de
la comunidad educativa.
|
Aprendiendo los Derechos Humanos
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-En equipos elaboran una historieta sobre los Derechos humanos estipulados en la constitución.
-Exponen sus trabajos y luego formulan sus conclusiones. |
Formato de historieta
Texto
Hojas
Formato de canciones
Radio
Pista musical
Fichas
Lapiceros
plumones
|
Lista de cotejo de la historieta.
Blog
Videos
Guiones
Fotos
Ficha de evaluación de concurso
|
Octubre:
Primera semana: reflexionan sobre el respeto de los Derechos humanos a
través de las diversas áreas.
En arte practican el los movimientos rítmicos y pistas musicales.
Segunda semana: elaboran y exponen el sociodrama
-Tercera semana: ensayos.
- Cuarta semana: concurso del sociodrama
|
Conocer y respetar los derechos de
la constitución
|
-Redactan un sociodrama cuyo contenido debe ser sobre el respeto a los derechos en la constitución. -Primera exposición para debatir los contenidos. |
Hojas
Formato de canciones
Radio
Pista musical
|
Lista de cotejo
Guion del sociodra-ma
|
||||
Movimientos rítmicos acorde al
tema de los valores.
|
-El área de arte apoya con su coreografía, tonos, y música para el concurso final. |
Equipo
micro
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Foto
Video
Ficha de evaluación
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EVALUACIÓN:
FASES DEL PROYECTO
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ACTIVIDADES DEL PROYECTO
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INDICADORES DE RESULTADOS
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TECNICAS DE EVALUACION
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INSTRUMENTOS DE EVALUACION
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ORGANIZACIÓN
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Ø Elaboración del proyecto.
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Participa
en la elaboración del proyecto con interés.
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Análisis
del proyecto
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Lista
de cotejo
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Ø Presentación y aprobación del
proyecto.
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Documento
presentado a la institución educativa
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Exposición
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Lista
de cotejo
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|
Ø Sensibilización a los
docentes, estudiantes y padres de familia.
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Reunión
para la reflexión de la práctica de valores y su implicancia en la sociedad
|
observación
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Guía
de observación
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DESARROLLO
|
Ø Aplicación de los valores
democráticos en las unidades didácticas y desarrollar las estrategias que
sean actividades significativas.
|
Aplica
las diversas estrategias para generar
aprendizajes significativos en los estudiantes.
|
Análisis
de contenido
|
Diario
de clases
|
Ø Elaboración del blog
institucional.
|
Elabora
y difunde la práctica de valores en el blog.
|
Análisis
del proyecto
|
Lista
de cotejo
Reporte
sobre la actividad en el blog.
|
|
Ø Pasacalle
|
Expresa
con creatividad sus opiniones sobre la práctica de valores
|
Observación
|
Ficha
de observación
|
|
Ø Elaboración del Árbol de
valores.
|
Descubre
y valora sus trabajos responsables.
|
Observación
|
Escala
de evaluación
|
|
Ø Concurso de canto y/o baile
sobre el tema de valores.
|
Descubre
y valora sus talentos
|
Observación
|
Lista
de cotejo y ficha de evaluación del concurso
|
|
CIERRE
|
Ø Difusión de las actividades
en el blog
|
Explica
todos los trabajos publicados en el blog
|
Guía
de observación
|
Lista
de cotejo
|
Ø Evaluación final de logros y
resultados alcanzados.
|
Participa
en todos los eventos del proyectos
|
Análisis
del producto
|
Informe
final
|
BIBLIOGRAFÍA:
Ø Diseño
curricular nacional. Miniterio de educación. Lima Perú. 2009.
Ø Cortina.
A.; Ética Mínima. Introducción a la
filosofía. Madrid: tecnos. 2003
Ø Constitución
política del Perú. 1993
Ø Textos
del segundo año de FCC. Minedu. Perú.
Ø CONSULTA
VIRTUAL:
§ www.Ciberdocencia,gob.pe. http://ciberdocencia.moodleperu.org/course/view.php?id=16&topic=7
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